Reflexiones sobre una lucha que dio sus frutos: la huelga de GMO’s

Hace ya casi tres meses de la finalización de la huelga de los GMO’s.

En nuestras reivindicaciones, sensibles a las demandas del colectivo afectado, siempre se ha distinguido, por una parte, la discusión sobre los criterios a seguir en los trabajos acompañados en O+M, que constituye indudablemente el conflicto principal; por otra, el resto de exigencias relativas a la prolongación de jornada, mantenimiento de centrales no atendidas, herramientas y equipos de medida y vehículos, y la presión laboral y sicológica soportada como consecuencia de la aplicación en Infraestructuras de un Plan Óptima ineficaz y necesariamente mejorable.
En enero la empresa presenta un texto en el Comité Central de Seguridad y Salud que, en la práctica garantiza que los trabajos en turno de noche se realicen acompañados. Además mejora el tratamiento de los elementos de red a la intemperie en ausencia de luz natural y abre la puerta a mejoras a través de los mapas de riesgo. En el resto de temas también se han conseguido mejoras importantes.

El nuevo tratamiento a trabajos acompañados no tiene nada que ver con el que se presentó en marzo de 2005, que condenaba a los GMO’s a trabajar en solitario a cualquier hora del día o de la noche.

Con la breve perspectiva de una decena de semanas sin huelga y con la serenidad que ofrece la retirada de los despidos “diferidos”, se imponen una serie de reflexiones:

La primera que es la movilización de los trabajadores la que permite la consecución de los objetivos prioritarios de la huelga, y no la supuesta habilidad negociadora de los sindicatos que conforman la mayoría del Comité Intercentros, quienes aseguraban que el acuerdo de marzo era inmejorable y no cabía movilizarse contra él. Pues bien, es la movilización la que abre la puerta a la negociación y al acuerdo.

La segunda la gestión más que razonable del conflicto por parte de CGT. En la convocatoria, al preferir retrasar unos días la convocatoria para que no hubiera ningún problema de tipo legal, en el desarrollo al trabajar por que nuevas localidades y provincias se subieran al tren de la movilización, y en la conclusión al consultar a los trabajadores sobre la amplitud de lo conseguido y obrar en consecuencia. Y todo ello desde el diálogo constante con los trabajadores, siempre en la medida de nuestra capacidad.

La tercera la importancia de la ayuda de algunos sindicatos territoriales y comités de empresa, ayuda que en Barcelona ha sido más simbólica que real.

La cuarta la influencia negativa que supuso los despidos diferidos derivados de las convocatorias de AST, chantaje evitable que lastró las movilizaciones y cuyo desarrollo posterior llevó a AST a desconvocar varias semanas después sin conseguir nada más.

Por último recordar que el deterioro de las condiciones de trabajo en Telefónica es consecuencia de la severa reducción de plantilla que afecta a todas las áreas. Y las enseñanzas de esta lucha nos van a servir, y mucho, para otros conflictos, que de todas formas requerirán de análisis y medidas de presión diferenciadas, que CGT estudiará con los trabajadores.

Os Felicitamos por vuestra perseverancia en la movilización, que es a la postre la que ha posibilitado un final positivo

.

TABLA COMPARATIVA TEXTOS TRABAJOS ACOMPAÑADOS

Turno Mañana Turno de Tarde Turno de noche
Desplazamientos
Urbanos
288- NO
Ene 06- Condiciones climatológicas adversas.
Ene 06-
– Condiciones Climatológicas adversas
288- NO
Ene 06-SI- Excepcionalmente se pueden negociar en el CPSS excepciones en distancias < de 60Km.
Desplazamientos
Interurbanos
Ene 06 –- Caminos de difícil acceso sin luz natural

- Condiciones Climatológicas adversas

288 – Cuando no exista Luz natural
Ene 06.-- Caminos de difícil acceso sin luz natural

- Condiciones Climatológicas adversas

- Con distancias > 60Km inicio sin Luz natural

288 – SI
Trabajos
Intemperie
Urbanos
288- NO
Ene 06 – Sin luz natural y riesgo de inseguridad.
Ene 06- Sin Luz natural y riesgo de inseguridad
Ene 06- SI
Trabajos
Intemperie
Interurbanos
Ene 06- Sin luz natural.

- Condiciones climatológicas adversas

288 – Sin luz natural
Ene 06-- Sin Luz natural

- Condiciones climatológicas adversas

288 – SI
Ene 06- SI

Riesgo Eléctrico: los redactados son diferentes, pero en la actualidad está en vigor el RD 614/2001 que en el momento del Acta 288 no existía.
En la actualidad se contemplan trabajos en grúas cesta, que antes no se contemplaba
El redactado sobre disponer de móviles en el redactado anterior estaba restringido a trabajos interurbanos.
Se incluye un punto sobre mapas de riesgos no vinculados ni a desplazamientos ni a trabajos en el que se pueden negociar la inclusión de nuevas condiciones en los CPSS

Barcelona, mayo de 2006.

SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI