Nuevas movilizaciones, viejos problemas

Las trabajadoras y trabajadores del Centro Técnico ADSL de Bilbao (116 compañeras y compañeros) comenzaron el viernes, 6 de Octubre, un paro de 1 hora que se repetirá todos los viernes. Hartos ya de padecer y demandar solución a un conjunto de problemas que amenazan perpetuarse, han agotado su paciencia. Por eso los sindicatos CGT, ESK, LAB y ELA hemos iniciado la movilización.

Y CON NOTABLE ÉXITO: 73’8 % DE PARO

Esta convocatoria pretende resolver las injusticias, los abusos y la interpretación interesada de la normativa que, desde hace ya demasiado tiempo, se produce en este departamento (y en muchos otros). Porque es injusto, por ejemplo, que dos personas con distinta categoría, y sueldo, hagan el mismo trabajo; porque es un abuso que en fiesta local el personal de guardia sea casi como un día laborable; porque se aprovecha el incremento de plantilla para aumentar excesivamente el nº de guardias, y ¿cómo ayuda a conciliar la vida laboral y la familiar tener grandes dificultades en librar tantos días acumulados por guardias?

Como ya sucedió con OSI durante un año, con O+M a lo largo de 7 meses y con PNP otros 9 meses, se ha creado un Comité de Huelga para llevar la unidad sindical obtenida a buen puerto y conseguir los objetivos planteados. Estos son:

1. Establecimiento del nº máximo de trabajadores y trabajadoras en turnos de tarde, noche y partido en el 40% de la plantilla operativa.
2. Fijación del nº de trabajadoras y trabajadores de guardia en festivo local o autonómico en un máximo del 50% más que en una guardia de un domingo o festivo estatal.
3. Reasignación en funciones de Operadores Técnicos de Planta, a los 18 Operadores Auxiliares de Planta y Servicios del Departamento, ya que realizan sus mismas funciones.
4. Eliminación del turno partido que termina a las 7,30 horas.

Previamente a esta convocatoria se le plantearon a la empresa, repetidamente y en los foros establecidos (comités y comisiones provinciales), diversas propuestas de mejora que fueron rechazadas. Por abreviar diremos que aceptaban las peticiones de los trabajadores y trabajadoras si las rebajaban hasta coincidir con lo que proponían CCOO-UGT, lejos de lo que demandan y necesitan. Es lamentable que en lugar de unirse a la propuesta más completa y acorde a lo sondeado entre el personal del centro, se descolgaran con una propia que pretendía poco más de lo que la empresa ya ofrece. UTS por su parte también presentó la suya, a pesar de que era similar a la conjunta CGT-ESK-LAB-ELA. Solo esta última incluía movilizaciones si no se aceptaba.

El feliz resultado general de las operaciones en OSI, GMO y PNP, contribuyó al desconcierto, no ya de los responsables de la empresa, sino de los sindicatos que combatieron las movilizaciones aun más resueltamente que aquella. La animosidad con que intentaron debilitar el compromiso de las organizaciones que apoyaron a las trabajadoras y trabajadores en su lucha, y viceversa, solo es comparable al fracaso que obtuvieron en el empeño. Con su actitud obstinadamente desprovista de sentimiento de clase, o en su defecto simple solidaridad, quizá vergüenza, pusieron de manifiesto la mercancía que portan: solo piden lo que es seguro que obtendrán, a cambio de convencerte de que no pidas nada o impedir que lo obtengas. Piensa en ello y dales su regalo cuando, llegando las elecciones, se pongan muy reivindicativos o extremadamente responsables.

Ahora estos son los que niegan su apoyo a quienes exigen mejorar sus condiciones. Y lo exigen porque se han cansado de solicitarlo razonadamente. Estas organizaciones aún están a tiempo de participar de nuestra unidad de acción y ayudar realmente al personal del CT-ADSL.

Lao-Tse dijo que nada sucede una sola vez o en un único lugar: en el Centro Nacional de Energía, donde llevan tiempo demandando cambios que faciliten y optimicen su trabajo, ya están pensando en poner fecha tope a la solución de sus problemas; y en Valencia hay otro centro CT-ADSL como el de Bilbao, con los mismos problemas, que se está poniendo en marcha. Cuando solo se miran las estadísticas para cumplir objetivos y cobrar incentivos, independientemente de la calidad del servicio o la presión a los empleados, la situación acaba estallando.

Si alguien te muerde
te hace recordar
que tú también tienes dientes

9 de Octubre de 2006

La huelga está convocada todos los viernes con una duración de 1 hora de la jornada de trabajo, que será la última de los turnos de mañana y noche, y la primera de los turnos de tarde y del período de tarde de la jornada partida en el Centro Técnico de Negocio de Banda Ancha en la provincia de Bizkaia.