Nuevos turnos en Comercial

Conciliando (de momento) la vida familiar con el interés empresarial

En Valladolid, Alicante y otros centros de Comercial se ha presentado en sociedad la implantación de un nuevo turno para conciliar la vida familiar y laboral. El turno por cuidado de menor o familiar a cargo tendrá un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 21:30. Además, quienes no cumplan ese requisito también podrán solicitar un turno flexible con entrada entre las 9 y las 11 de la mañana, limitándose a un máximo del 10% de la plantilla para la concesión del mismo.

Lo que evidentemente es un beneficio para muchas personas, se ha pretendido vender en Valladolid como un generoso esfuerzo de esta gerencia en compensación al que nosotros hacemos todos los días para sacar adelante nuestro trabajo.

Pero dejando de lado la falacia, ya que se trata del desarrollo de un acuerdo tomado en la última reunión de la mesa estatal de Comercial, el verdadero interés de la empresa está en disponer de unos turnos con mucha mayor carga de trabajo y en eliminar las jornadas reducidas. Todos sabemos que desde hace años las empresas de Telemarketing tienen gran cantidad de turnos, siendo los horarios con mayor número de trabajadores los que entran a las 9, 10 y 11 de la mañana con salidas entre las 17 y 19 horas. Y no porque beneficie a los trabajadores, sino para explotar al máximo la productividad.

Lógicamente, si se hubiera intentado implantar de manera obligatoria estos turnos, la respuesta de la mayor parte de la plantilla habría sido el rechazo. De momento son voluntarios y beneficia a muchas personas: tendremos que ser inflexibles para que siga así muchos años.

Por otra parte, ya no se podrá negar en Valladolid el derecho de que quien se acoja a la jornada reducida por cuidado de un menor (derecho que se mantiene por ley para quien cumpla con los requisitos) pueda escoger el horario de su interés y que éste sea estable sin entrar en rueda de turnos. Derecho que otros centros como Sevilla, Alicante o Barcelona tuvieron siempre y en Valladolid ha tenido que denunciarse y llegar a juicio para conseguirlo. Cuanto tiempo y energías perdidas.

En la susodicha reunión también se dejó caer que las guardias dejarán de ser obligatorias. ¿Último paso antes de su desaparición total?. Volveremos sobre el tema cuando se concrete.

Valladolid, 19 de octubre de 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *