¿ Qué pasa en O+M ?

El 9 de mayo CGT presentó una denuncia en Inspección de Trabajo porque a los OTPIs les mandan a hacer trabajos que no son de su categoría, como es la alimentación de las UTRs en la provisión de circuitos de 2 Mbs.
Una vez mas, la empresa o mejor dicho el Jefe de O+M de Aragón, Alfonso Arroyo Anies se salta un acuerdo, ya sea de Normativa, de Convenio o del Comité de Seguridad y Salud. El día 9 de mayo se salto el Acuerdo sobre Trabajos Acompañados mandando ir solos por la noche a dos compañeros a dos centrales distintas.
Ahora quiere que instalen los OTPIs unos equipos cuando la Normativa Laboral dice que no es de su categoría.
Anteriormente ha habido mas denuncias que CGT ha interpuesto a la Empresa por motivos similares. En O+M de Zaragoza estaban mandando la realización de trabajos que sobrepasan una categoría determinada, como son: la limpieza de filtros en equipos ADSL y la inspección de edificios que se pretendía que realizaran los OTPIs.
La Inspección de Trabajo dio la razón a CGT diciendo que no son labores propias de esta categoría.

MAYO ¡ASÍ LO VEMOS!

Posiblemente como pasó en el anterior comunicado de CGT Zaragoza otras fuerzas sindicales den su visión particular en otro comunicado. Al menos sirve para que haya información a los trabajadores de lo que ocurre en nuestra provincia. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o problema que tengáis.
Se ha reunido la comisión de normativa para tratar el tema de las horas extras. También se reunió la comisión de Gestión y en la misma la Empresa nos informo de su intención de establecer el Plan Optima en Espejo Banda Ancha, todos conocemos que lo del Optima esta encaminado a sacar Productividad, y a apretar la tuerca otra vuelta más.
En el CPSS 10/05, aparte de presentar nuevos temas-denuncias, que poco a poco se van arreglando, salvo la climatización de centrales como Delicias y Miralbueno que no se arregla por falta de dinero (ya que según dijo un representante de la empresa el confort de los trabajadores no es un asunto prioritario). Lo más destacable es que el comité no se reunía desde hacia 4 meses y se ha acumulado la revisión de los accidentes de trabajo, dentro de ellos destacan el acaecido al ceder el falso suelo de la central de Cuarte golpeando la baldosa al trabajador en el abdomen; posiblemente otras centrales tienen el mismo problema, así que cuidadin y mucha precaución, exigimos a la empresa que se cambien y mientras tanto tengan la señalización adecuada. Otro accidente que puede ser recurrente es el sobreesfuerzo con resultado de lumbalgia al levantar una tapa de hormigón pesada y obsoleta; como esta también hay unas cuantas. El Mapa de Riesgos de Trabajos Acompañados quedo pendiente y encima se nos cae la torre de Ejea, posiblemente por falta de revisión y mantenimiento, en la que un operario de una empresa colaboradora se accidenta sin tener la empresa constancia..
El 29/05 tuvimos Comité de Empresa y se trataron los siguientes temas: Denuncia de Tareas Extras, Problemática de ERS en Transito, Trabajos Acompañados y Comercial.
Se pasa a debatir el punto de las “Tareas Extras”. En diciembre de 2006 se puso una denuncia a Inspección de trabajo requiriendo que la empresa nos informara de las horas extras que se habían hecho con la denominación de tareas extras. El Inspector nos indicó la dificultad que tiene la empresa para facilitar los datos solicitados. Tras realizar una introducción al tema por parte del Presidente se presentan 3 propuestas (AST, CGT y UGT-CC.OO.). Tras un receso para su análisis quedan dos propuestas, se refunden las de AST y CGT en una, en la que se pide la información que debe de dar la empresa según dice el articulo 64 del Estatuto de los Trabajadores, y la de CCOO-UGT que dice que se pide la información solicitada salvo si hay ¿contrapartidas? por parte de la Empresa para la mejora de la plantilla de nuestra provincia (esto quiere decir que el Comité de Empresa permitiría que se incumpliera la ley en este tema).
CGT entiende que el Comité de Empresa tiene que velar por el cumplimiento de la ley en todo momento y no puede pedir contrapartidas excusando a la Empresa del cumplimiento de la misma.
Un Comité de empresa no puede entrar en un mercadeo en cuanto a dicho cumplimiento, ya que podría llegar un momento en que estas leyes no tuvieran ningún valor y viviríamos en el sálvese quien pueda. En la votación, como era de esperar, sale aprobada la propuesta de UGT-CC.OO con 8 votos ya que la de AST-CGT solo obtiene 4. STC no vota ni una ni otra.
En cuanto a los Encargados de Redes y Servicios no conseguimos que este comité realice una asamblea con los afectados para informarles sobre las expectativas que ha generado la sentencia ganada por un grupo de compañeros en la Provincia.
El Mapa de Riesgos de O+M se traslada a una reunión de los delegados de prevención del CPSS para su confección, ya llevamos desde enero de 2006 en la misma situación y CGT presento en noviembre su propuesta que sigue pendiente de debatirse. En este comité propusimos la realización de un mapa de riesgos entre todos los sindicatos y convocar una asamblea informativa con los afectados antes de llevarlo al CPSS, la mayoría de los delegados del comité lo impidieron. Por ultimo en Comercial el Comité se Solidariza con las movilizaciones que llevan los compañeros de Alicante, se acuerda realizar una ASAMBLEA en Torrero para informar del proceso seguido y de las opciones planteadas.

CGT ES TU SINDICATO

AFILIATE A CGT