El concepto de democracia pisoteado por los sindicatos del “si señor” en el Comité de Valladolid

El lunes, 18 de junio, se constituyó por fin el Comité Provincial de Valladolid. Se debía elegir presidente y secretario, se aprobaba un nuevo reglamento (que se entregó en ese mismo momento y en 15 minutos debíamos valorarlo), se debía aprobar a las personas que cada sindicato presentara para las comisiones de Fondos Sociales, Seguridad y Salud, Comisión de Gestión…. y todo en apenas dos horas.
Y por si fuera poco, se trataba la problemática de Comercial cuya presión a los trabajadores, a raíz de la implantación de la carrera comercial, es tan alta que el número de bajas por estrés, ansiedad y depresión ha alcanzado cifras inaceptables.

¿Y como se trata tantos temas, de tanta importancia y en tan poco tiempo?

Pues burlándose de la palabra consenso, pisoteando el concepto de democracia, dejando de lado el talante y sobre todo, apoyándose en la farsa y la prepotencia. ES POR TANTO UN COMITÉ DE EMPRESA EXCLUYENTE QUE NO BUSCA REPRESENTAR A TODOS LOS TRABAJADORES, sino sólo a los afiliados de los sindicatos del “si señor”.
Pero ¿como van a defender a sus afiliados si son incapaces de plantar cara a la empresa? ¿Tal vez haciendo una negociación de “cintura para abajo” tal y como dijo uno de sus representantes hace tiempo? El mayor descaro se produce cuando los “sindicatos” que siempre dicen si a la empresa, hacen una propuesta de reglamento y la CGT hace otra propuesta. En sólo 15 minutos debíamos leer ambas propuestas, valorarlas, intentar sacar de cada una lo mejor y aceptar un nuevo reglamento del Comité.
La CGT propuso que se creara una comisión con el fin de refundir ambas propuestas y ponerse de acuerdo todos los sindicatos. No solamente no fue aceptada esta propuesta, sino que ni siquiera dejaron pasar a votación si se creaba o no la citada comisión de refundición.

Resultado: El rodillo de los sindicatos del “si señor” impuso su reglamento sin aceptar ninguna modificación lo que entre otras cosas supone:

• Los Comités de Empresa pasan de ser mensuales a celebrarse cada dos meses.
• Se reparten las 120 horas sindicales al mes del Comité Provincial de Seguridad y Salud entre los sindicatos del “si señor” • En las comisiones en que no disponen de horas sindicales, curiosamente sí dejan estar a todos los sindicatos.
• Toda propuesta al Comité debe pasar el filtro previo de la Comisión de Gestión, donde su rodillo hace el resto • Un año más se niega la propuesta de CGT para que todos los trabajadores puedan asistir como oyentes al Comité de Empresa. Se niega esa opción incluso tratándose temas de su interés personal.
• Se niega la posibilidad, contemplada en la propuesta de reglamento de CGT, de que el Comité celebre asambleas periódicamente, con lo que nos quedaremos otros cuatro años sin ellas.

COMERCIAL: No a las asambleas para informar a TOD@S

Sobre Comercial, se impuso una resolución que no deja de ser una declaración de intenciones y que pretende solucionar los problemas de la misma manera que se han creado.
Es decir lo mismo que la empresa ha dicho en la Mesa de Comercial.
Desde CGT propusimos que el Comité de Empresa realizase asambleas informativas en Comercial con el fin de recoger la opinión de los afectados sobre la forma de afrontar los problemas, pero los sindicatos del si a la empresa, una vez mas votaron NO a las propuestas de hablar con los trabajadores.
En definitiva, pocas sorpresas teniendo en cuenta el tipo de personas que conducen estos sindicatos.
En opinión de la CGT no se puede esperar otra cosa de aquellos a quienes les parece bien que un sindicato pueda votar por sus afiliados mediante una simple copia del DNI y que sean sus delegados los que recojan los votos en lugar de dejar que la mesa lo envíe a los interesados. Y sean capaces de llevar testigos a un juicio para mentir.
Tal vez sea esto lo que entienden por sindicato de servicios:

Empezaron haciendo la declaración de la renta y terminan votando por ti.

Valladolid, 19 de junio de 2007