Bizkaia: El problema del CT ADSL es el problema de toda la plantilla

Algunos sindicatos están difundiendo la idea de que el conflicto que lleva 9 meses sin solución en el CT ADSL de Bilbao gira en torno a “las reivindicaciones que 4 sindicatos que componen el Comité de Huelga han planteado para el CT-ADSL”. Parece que no entienden que las reivindicaciones puedan salir de otro lugar que los sindicatos, y en este caso, salen de las Asambleas de los propios trabajadores y trabajadoras implicadas realizadas en septiembre y en las que cada cual apuntó los problemas que a su entender había en el departamento y que podían ser objeto de reivindicación y que fueron asumidas al principio por tres sindicatos (luego cuatro) y no al revés. Nunca se sumaron ellos a pesar de que se les invitó repetidamente. Esto lo saben quienes han asistido a las asambleas que se celebran en las horas de paro.

Cabría recordarles que antes de las vacaciones de verano del año pasado, no se comenzaron las movilizaciones por decisión de la plantilla afectada que fue consultada mediante una encuesta persona a persona, porque consideraba que era mejor esperar a septiembre. Muy posiblemente la razón era la esperanza (vana) de que CCOO u UGT hicieran suyas las reivindicaciones.

La plantilla, esperó a septiembre para favorecer el apoyo de estos sindicatos que en otras provincias SI apoyaron las movilizaciones, pero llegó septiembre, con una huelga en ciernes y CCOO y UGT se ponen a negociar lo que ellos consideran mejor para la plantilla y estampan su firma sin consultar a las personas afectadas para ver si están o no de acuerdo. (Tal vez ahora les cueste rectificar pero nunca es tarde …)

Se convocaron Asambleas, denegadas como Comité desde el comienzo por los autoproclamados defensores del diálogo, y en las mismas, la plantilla decide por mayoría comenzar con movilizaciones a las que se invita desde el primer momento a los firmantes del acuerdo (acuerdo al que tampoco llegaron ellos, años atrás, cuando había menos plantilla o no se llevaba ADSL sino RTB, pero la empresa no tenía delante una huelga eminente). Unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces…

Parece mentira que haya que recordar que son los propios implicados quienes tienen que valorar si lo que tienen les satisface o no, y lo están diciendo cada semana parando entre el 60% y el 70%  (que también hay que valorarlo en los comunicados democráticos y no “dejarlo a un lado”).

Según  estos sindicatos la diferencia que entre lo que hay y lo que se pide es muy pequeña; entonces ¿Por qué tiene la empresa tantos problemas en ponerse siquiera a hablar de ello y negociar esas “pipas del loro”? ¿Por qué ellos mismos no apoyan a la mayoría de la plantilla y apoyan unas reivindicaciones tan minúsculas, según ellos, que con su ayuda no tardaríamos en conseguir?

O no son tan pequeñas las diferencias entre lo que hay y lo reivindicado o deben justificar porqué no ayudan a los afectados (sus representados) a conseguirlas en lugar de trabajar para boicotear su lucha con comunicados que muy bien podría firmar la propia empresa.

Democracia viene del griego “demos” (pueblo), y “kratos” (gobernar), oligocracia (el gobierno de unos pocos elegidos) es otra cosa y aquí el pueblo somos los trabajadores en Asamblea. ¿Qué chiste es ese de olvidar que la inmensa mayoría de la plantilla afectada no está conforme y está incluso dispuesta a parar todas las semanas durante nueve meses?

Aproximadamente un mes antes de las elecciones, en una de esas asambleas, (celebradas a pesar de la negativa del Comité a concederlas para facilitar la participación de todos), se planteó por parte de algún sindicato convocante la posibilidad de paralizar las movilizaciones hasta después de las mismas, sin embargo la plantilla votó a favor de continuar con las mismas.

Esta es la realidad, esta es la voz expresada directamente por los trabajadores afectados. Lo demás son suposiciones torticeras y faltas de respeto a la Asamblea de trabajadores. ¿Supondrán ahora que la mayoría de la plantilla se proponía su desgaste sindical?

En otros centros gemelos al de Bilbao, como en Valencia, estos mismos sindicatos no veían ninguna persecución contra ellos, apoyaron las reivindicaciones de la plantilla y ni siquiera fue necesario el paro gracias a la unidad sindical.

¿Se vieron desgastados por ello en Valencia?

¿Se hubieran visto desgastados ellos aquí si hubieran hecho lo que anunciaron antes de vacaciones y hubieran apoyado las reivindicaciones de la Asamblea de trabajadores?

¿No hubiéramos conseguido aquí las que ellos mismos consideran menudencias, si arriman el hombro en vez de la harina a su costal?

Partiendo de que es la propia plantilla y nadie más quien tiene que opinar al respecto, podemos considerar:

¿Es lo mismo que en los turnos originales que encuentras para ti tengas cada dos meses una semana de mañana más o menos? Se trata de 11 personas más o menos de mañana cada día en una plantilla de 113. Si un diez por ciento de diferencia no es nada que me aumenten el sueldo esa nadería.

¿Alguien se cree que lo que la empresa no cedió en años respecto a guardias en festivos locales lo han conseguido CCOO y UGT por su presión (sobre los asientos) sin que los paros no hayan tenido nada que ver? Por cierto el acuerdo sobre festivos locales es de hace cuatro días tras meses de paro.

Si dentro de un año toca salir a la calle a los OAPIS les pueden obligar a conducir (cobran por ello) en cambio a un OTPI le deberían pagar aparte por la función, si se prejubilan el OAPI no va a cobrar lo mismo que el OTPI porque su salario base es diferente, para la jubilación  o si le despiden lo mismo. Con el tiempo la gratificación no incrementa su cuantía pero el sueldo base sí ¿Están en las mismas condiciones?

¿Acaso justifica que un OAPI no quiera ser OTPI el hecho de que la empresa le obligue a desempeñar diariamente tareas que no son de su categoría?

La empresa se negó a realizar convocatorias para ellos y se negó igualmente a asignarles tareas más acordes con su categoría ¿En qué parte del acuerdo por el que les iban a pagar ese plus aparece que sus funciones iban a ser incrementadas de este modo?

LA PLANTILLA TIENE OPINIÓN PROPIA.

SUS REPRESENTANTES DEBEN ASUMIR SU FUNCIÓN Y REPRESENTARLA, NO COMBATIRLA.

SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI