NO A LOS DESPIDOS en la contrata de limpiezas (I.S.S.)

.S.S., la multinacional que se ocupa de la limpieza de los edificios de Telefónica, decidió hace un par de semanas despedir a 7 trabajadoras, comunicándoselo por medio de un burofax y sin negociar previamente con la representación de las trabajadoras en la empresa. Los despidos se producirían uno en la central de Buenos Aires, uno en Gran Vía, uno en Atxuri, uno en la Escuela, uno en Lekeitio, uno en Sarrikobaso – Plentzia y uno en Sopelana.
Con posterioridad la empresa ha propuesto la reconciliación paulatina de algunas de estas despedidas, pero vinculando dichas recolocaciones a que se jubilen varias trabajadoras que están cerca de la edad de hacerlo. En resumen que, al margen de las recolocaciones que pudiera haber, se perderían las horas de trabajo de las 7 trabajadoras despedidas en un principio, que en total son cerca de 40.
Para este Comité estos despidos no tienen ninguna justificación porque los metros cuadrados que estas trabajadoras tienen que limpiar son los mismos que antes y, en todo caso, lo que habría que hacer sería aumentar la plantilla para aumentar la frecuencia de limpieza en algunas instalaciones, cuyo estado en este aspecto deja mucho que desear.
Estamos seguros de que la disminución del número de horas de limpieza que supondrán estos despidos repercutirá negativamente en el estado de la limpieza de los edificios de Telefónica y por tanto en las necesarias condiciones de higiene que tienen que cumplir.
Por este motivo este Comité de Empresa exigirá a Telefónica que asuma su responsabilidad de mantener sus instalaciones en perfectas condiciones de limpieza e higiene, controlando que ISS cumpla con el contrato firmado, si ese es el problema, o modificando dicho contrato si se detecta que el problema es que las dependencias a limpiar o la frecuencia con que hay que hacerlo no son las que se requieren para mantener dichas condiciones.
Para finalizar hacemos un llamamiento a la plantilla de Telefónica para que se solidarice con las trabajadoras de la limpieza despedidas y para que denuncie todos los casos en que se detecte una limpieza defectuosa en cualquier edificio de Telefónica tanto por falta de plantilla, como por el déficit en la frecuencia de limpieza.

DESPIDORIK EZ!!

Comité de Empresa de Telefónica de España S.A.U. C/Cocherito de Bilbao Nº 7, 2º – 40004 – BILBAO