Avemus Plan O+M

El miércoles 15 de mayo del 2009 se ha producido una reunión de la Comisión de Gestión (reunión de la Empresa con los sindicatos) para explicarnos las conclusiones del Plan Piloto de O+M. Dicho Piloto se inició a primeros de año en tres provincias españolas (Madrid, Barcelona y Oviedo; en Coruña el inicio fue aplazado porque los compañeros del GMO se mantienen en huelga desde el día 16 de diciembre, una hora a la semana con una participación del 100%).
La empresa justifica la puesta en marcha de su Plan con el objetivo de internalizar actividades, que ahora define como de alto valor, pero que anteriormente habían sido trasvasadas y desarrolladas en otras empresas.
La Empresa dice que quiere distinguir entre un mantenimiento “estratégico” (cuyas tareas seguirían haciéndose, ahora y en el futuro, con personal propio), y otro mantenimiento “importante” (que no externalizaría mientras exista personal propio que lo pueda desarrollar).
Define como actividades de mantenimiento estratégicas: elementos de red y núcleo de móviles, elementos de la red de transmisión (equipos DWDM, Fotón,…), todas las redes especiales (redes MAN) y circuitos especiales de gestión de clientes.
Como actividades de mantenimiento que no son estratégicas están: todos los accesos de conmutación y DSLAM, mantenimiento de estaciones base, radioenlaces y algunos circuitos de clientes de menor valor para Telefónica.
La empresa tiene una consigna bien clara: INICIAR LA EXTERNALIZACION DE MANTENIMIENTO DE O+M. Desviando personal hacia la actividad que en cada provincia considere oportuno, lo que pretende es que haya una parte de mantenimiento que lo lleven las contratas.
ZARAGOZA
Asumirá más provisión (instalación), que por otra parte llevamos haciendo de una forma o de otra, desde julio del 2004, cuando la empresa amplio las funciones de OTPI ayudados por unos sindicatos que se hacen llamar de clase. Está previsto dejar el 20% de mantenimiento de radio. Se instalaran equipos apoyados por empresas colaboradoras o por OAPS. Conmutación ira abandonando la parte menos rentable (unidades remotas) Se mantendrá de momento la organización de transmisión y Conmutación.
En 1998 la empresa tenia otro plan para O+M, el Equipo de Valor Añadido, cuya principal función era recuperar trabajo de la contrata para hacerlo con personal propio. Nunca funcionó, pero la posterior reestructuración llevada acabo en O+M supuso la salida forzosa de OAPS y OTPI.
Lo que es previsible son dos cosas:
La externalización empieza teniendo un inicio suave (si se hacen las cosas poco a poco se nota menos), pero previsiblemente tendrá un fin que como en el caso de I+M pretenderá la externalización total del mantenimiento.
Que no van a realizarse traslados de OTPI, por lo menos por ahora, ya que si los hubiera, en muchas provincias como por ejemplo Zaragoza no tendría sentido externalizar nada de actividad, y lo que pretende es externalizar.
La CGT pide creación de empleo de calidad en lugar de cederlo a las contratas con peores condiciones que nosotros.

¿CUÁNTO DURARA LA INTERNALIZACION?