¿Plan de pensiones o depresiones?

Los propietarios de FONDITEL y la Comisión de Control aseguran ante la Audiencia Nacional que se pretende dar una prestación de 3,7976 anualidades a la jubilación.

¿Cómo?

La CGT considera discriminatorio que en el Plan de Pensiones la empresa aporte más por unos partícipes que por aquellos que ingresaron en Telefónica después del 1 de julio de 1992. Por ello se interpuso Conflicto Colectivo desestimado el 23 de noviembre, (Sentencia 0115/2010).

Para el tribunal, además de que la legislación vigente permitiría esa supuesta discriminación, es aceptable el testimonio de un actuario propuesto como testigo por CCOO en la vista oral que nos recordó:

1º.- Para la plantilla, además de reconocer derechos consolidados por sus cotizaciones a la ITP (el chocolate del loro, por cierto) sería “suficiente” una aportación empresarial del 6,87% de  sus salarios.

2º.- Para el personal nuevo (según el perito, se ingresaba con una edad media de 27 años) era “suficiente” una aportación del 4,51%.

Suficiente. Suficiente ¿para qué? Para alcanzar, unos y otros en el momento de la jubilación, el objetivo de 3,7976 anualidades del salario declaró el testigo. De acuerdo con él los demandados presentes, Telefónica, CCOO, UGT y la Comisión de Control. Sus señorías también, claro.

Pero, ¿cómo alcanzar ese objetivo  si ninguna ley, convenio colectivo, la Normativa laboral o el Reglamento del Plan de pensiones les obliga a ello?. No se olvide que este Plan (sistema de empleo) sólo es de aportación definida y no garantiza prestación alguna en el momento de la jubilación.

Sería conveniente y saludable que la mayor gestora de planes de pensiones del estado español, FONDITEL (o sus propietarios) explicara a todos los partícipes cómo alcanzarán ese “tesoro”. Explicarlo a las personas jubiladas es tarde, además pa qué si ya no votan en las elecciones sindicales ni se les permite elegir a sus representantes en la Comisión de control.

Pero sobre todo habría que explicárselo a quienes han venido acogiéndose a los ERE´s. Telefónica “liquidó” sus aportaciones de trece años con estas personas en el Plan de pensiones con la única y “astronómica” aportación de 601 euros quedando los derechos consolidados de cada partícipe a merced de los mercados y de la Comisión de Control cuyos representantes, hace tiempo y en el Comité Intercentros, declararon que en realidad no controlan nada. Y si no, que nos miremos sus funciones en el Reglamento. ¡Sin ponerse coloraos¡

Ya se sabe que los fondos de este Plan han menguado notablemente a causa, se dice, de la crisis económica en la que nadie tiene que ver, por supuesto, esa comisión que no es de control, ni, por tanto incompetente ni irresponsable. Menos mal. Pero algunos ingenuos empiezan a pensar que mejor sería modificar el Plan para garantizar, al menos, ese objetivo de 3,7976 anualidades. Por cierto, ¿no se decía, hace casi veinte años, en las asambleas, que se podrían hasta percibir cinco anualidades? Debimos oírlo mal.

Si tanto se insiste desde las instituciones financieras, la clase política, FEDEA o cualquier otra fundación, el FMI y, por supuesto, el Pacto de Toledo, altavoz de todos ellos, en la necesidad de “ahorrar” en un plan de pensiones, ya que Telefónica tiene uno ¿no sería mejor asegurarlo?

NO TE DEPRIMAS, ES POSIBLE.

( Documento original, disponible temporalmente )