Mesas… a su convenio

Comercial, como siempre

El pasado 5 de octubre, se reunió por primera vez, después de la firma del convenio, la comisión de comercial.

En ella se trataron temas importantes: los turnos y guardias de Pymes, los traslados y cambios de acoplamiento del segmento de NyP, y los incentivos de las personas que compaginan la labor sindical con su trabajo en comercial.

Queremos denunciar que a pesar de que sus atribuciones, según cláusula 5.1 del convenio 2001/02, son claras: el seguimiento y tratamiento de todos los aspectos relacionados con las actividades desarrolladas por las áreas comerciales, información de ceses y renuncias de Carrera Comercial, revisión de los criterios de evaluación para las evoluciones de carrera comercial y el seguimiento de las incidencias, y resolución de reclamaciones, participación en los procesos de evaluación de carrera comercial… sus informes delatan que se han extralimitado en sus competencias entrando en el terreno de la negociación y en la toma de acuerdos, algo reservado exclusivamente para la Comisión de Negociación Permanente, foro en el que participan todas las fuerzas sindicales.

En ellos se pueden leer expresiones como «pedimos», «solicitamos», «instamos a la empresa» y que esta a su vez responda «acepta la propuesta», o algo tan rotundo como «los representantes de Mesa Comercial junto con la empresa, hemos presentado y logrado consensuar una propuesta de incentivos por ventas para aquellos comerciales que compatibilizan su actividad laboral con funciones sindicales», Las consecuencias para el colectivo de comercial, al margen de ilegalidades, son nefastas ya que son incapaces de disminuir los elevados índices de riesgos psicosociales, a pesar del requerimiento de la inspección, porque las medidas puestas en marcha son puramente cosméticas, situación que se agrava por acuerdos de turnos, traslados y cambios de acoplamiento muy alejados de sus necesidades.

Creación de empleo: fueron solo promesas

En la última reunión de la comisión de empleo la empresa hizo alarde de su honda preocupación y compromiso por la creación de empleo en Telefónica: 25 plazas de vendedores/as y la consolidación de 36 puestos de trabajo para las y los becarios en contrato durante el pasado año. Este es el balance para el 2011: creación de 61 puestos fijos y la destrucción, de momento, de 833.

Empleo para la juventud

La cláusula de empleo dice textualmente: «No obstante, la situación de crisis económica está produciendo unos efectos muy negativos en el mercado de trabajo, especialmente respecto del colectivo de jóvenes sin experiencia laboral. Por ello, ambas partes, asumen el compromiso de buscar mecanismos para el establecimiento de un sistema que permita la realización de prácticas profesionales con formación asociada para posibilitar a este colectivo un primer contacto con el entorno laboral, dinamizando de este modo el mercado de trabajo de nuestro país. A tal efecto, la Empresa lanzará un ambicioso Plan de Becas para todo tipo de colectivos de jóvenes.» Bueno, pues de momento, nada de nada; mientras las cifras de paro de este colectivo van en aumento: más del 40% de parados y paradas son jóvenes.

La ley LISMI

Durante la negociación del convenio (5ª reunión), CGT resaltó, en el apartado de igualdad de oportunidades, la falta de medidas que favorecieran la presencia e integración de personas con discapacidad o con disminuciones parciales en la empresa. La empresa nos contestó (6ª reunión) que siendo conscientes de que la dificultad de búsqueda de empleo es todavía mayor en el colectivo de personas con discapacidad incluimos también nuestro compromiso de apoyo a todas las iniciativas que permitan la incorporación de este colectivo como plantilla del Grupo Telefónica, mediante los compromisos de colaboración correspondientes. Por eso en CGT creemos oportuno recordarle este compromiso, para que lo lleve a cabo con medidas concretas de empleo.

Mientras que algunos sindicatos se felicitan por el gran esfuerzo realizado en generar puestos de trabajo y fomentar medidas para favorecer a los colectivos más desfavorecidos y observan impasibles como Telefónica anuncia de manera formal el cierre de cuatro almacenes más y la recolocación de todo el personal en I+M, desde CGT queremos denunciar que las promesas de internalización de actividad de instalaciones son una quimera, y que el mantenimiento de la planta poco a poco va desapareciendo.