Solidaridad con los trabajadores de las empresas contratadas

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La reciente entrada en vigor del nuevo contrato mercantil entre Telefónica de España S.A.U. y su red de empresas contratistas y el  traslado  de éstas condiciones mercantiles, a los trabajadores de las contratas y subcontratas, profundiza aún mas, las pésimas condiciones laborales en el sector.

En mayo del 2011 hacíamos publico las situaciones y condiciones a que nos debemos enfrentar. Convenios Colectivos que se incumplen, imposición de producción vinculada a los baremos de TELEFÓNICA, fraude de ley  en los contratos de los trabajadores, etc etc.

Es un hecho que durante dos décadas hemos trabajado a destajo. Hemos aceptado el traslado directo del contrato de TESAU con las empresas contratistas como algo inherente al negocio, inevitable y hasta , en muchos casos, rentable para los trabajadores.

Durante este tiempo (quienes llevamos muchos años lo sabemos de buena tinta) los sucesivos contratos, revisiones de los baremos, aumento de obligaciones ligados a ciertas actividades, exigencias de calidad, etc. han ido mermando nuestro poder adquisitivo hasta llevarnos a una precariedad insostenible. Hemos aceptado las jornadas interminables (en la calle y despachos) a cambio de una retribución de carácter mercantil en una actividad laboral como algo normal, cuando no lo es.

El destajo es un engaño. Está prohibido y a quien se niegue, las empresas los DESPIDEN, alevosamente. Ni qué decir a quienes ostentan la legítima representación sindical de los trabajadores; terminan siendo perseguidos y en algunos casos DESPEDIDOS.

Este nuevo contrato de bucle significa una REBAJA extrema que “obligará” a los trabajadores a trabajar más horas extras –sin retribución- para cumplir y preservar su trabajo.

TELEFÓNICA durante estos años NO ha invertido en la red de cobre, los que INVERTIMOS somos los trabajadores con salarios de hambre y los USUARIOS soportando costos excesivamente caros.

A modo de ejemplo. ¿Cuánto paga TELEFÓNICA por mantenimiento? Aunque hay variantes por provincias el valor en éste nuevo contrato lo ha rebajado, pagando menos de 0,50 por abonado. En cambio a ese mismo abonado le cobra de cuota mínima de unos 14 euros …… es decir, casi 30 veces mas. ¿Se puede hacer un buen mantenimiento, incluso preventivo con 0,50 céntimos?

Años de deterioro de la red, denunciado por usuarios, pero sobretodo por los mismos trabajadores y TELEFÓNICA NO INVIERTE, ni tan sólo lo mínimo necesario.

Por todo lo que significa, para los TRABAJADORES y para los USUARIOS es que DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE a TELEFÓNICA por la DEGRADACIÓN de las CONDICIONES, que las “contratas” trasladan a los mismos.

Iniciamos esta DENUNCIA con movilizaciones y actividades diversas en todos aquellos lugares donde tengamos presencia sindical.

Apoyamos la HUELGA convocada por los trabajadores de COBRA Córdoba para el 31 de mayo, porque su lucha es la nuestra y todas las que sean convocadas, y toda movilización que DENUNCIA esta situación.

COORDINADORA DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS DE TELEFONICA