La plantilla de bizkaia rechaza el acuerdo de clasificacion profesional

La consulta sobre el Acuerdo de Clasificación Profesional realizada la semana pasada en Bizkaia por los sindicatos ESK, ELA y CGT ha tenido una participación de 298 trabajadores y trabajadoras, lo que supone más de la mitad de la plantilla efectiva de la provincia.

Dichos sindicatos consideramos muy positiva esa participación teniendo en cuenta que se votaba sobre un acuerdo ya firmado y teniendo en cuenta también las dificultades para realizar una consulta que no querían que se hiciese ni los sindicatos mayoritarios, que votaron en contra de hacerla como Comité, ni la empresa, que se ha negado a facilitarnos el dato de la plantilla efectiva los días que se hizo.

De las 298 personas que han votado han dicho que no están de acuerdo con la firma 276, lo que supone el 92,6% de los y las votantes y el 51,1% de la plantilla efectiva y afectada total de Bizkaia (*); han votado que están de acuerdo con la firma 14 y han votado en blanco o nulo 8.

Los datos de participación a pesar de las dificultades indica claramente que los y las trabajadoras quieren que se les consulte antes de firmar ningún acuerdo que afecte a sus condiciones de trabajo y el resultado de la consulta indica que UGT y CCOO han firmado un acuerdo de Clasificación Profesional que es rechazado por la mayoría de la plantilla afectada de Bizkaia.

Los sindicatos ESK, ELA y CGT  nos reafirmamos en nuestra exigencia de que se consulte con la plantilla todos aquellos acuerdos que afecten a nuestras condiciones de trabajo y denunciamos nuevamente el fariseísmo de UGT y CCOO que exigen al PP que ase a Referéndum su Reforma Laboral mientras se niegan a consultar a los y las trabajadoras de Telefónica la aplicación en la empresa de esa Reforma.

Para finalizar felicitamos a los y las trabajadoras que han participado en la consulta a pesar de saber que se votaba sobre un acuerdo ya firmado y consideramos que esa participación supone una exigencia para que en el futuro seamos consultados.

DATOS

• PLANTILLA   TOTAL: 669
  • PLANTILLA   AFECTADA Y EFECTIVA (PAE): 540 (al no darnos la empresa la plantilla efectiva   la hemos calculado sobre las medias de los últimos paros, descontando después   a las personas fuera de convenio que no han votado al no afectarles el   acuerdo)
  • Nº   TOTAL DE VOTOS: 298 (55,2% de PAE)
  • VOTOS   EN CONTRA DEL ACUERDO: 276 (92,6% de votos emitidos y 51,% de   PAE)
  • VOTOS   A FAVOR DEL ACUERDO: 14 (4,7% de votos emitidos  2,6% de   PAE).
  • VOTOS   EN BLANCO O NULOS: 8 (2,7% de votos emitidos y 1,5% de PAE)