El lunes 30, huelga conjunta con las contratas… ¿Por qué?

En primer lugar porque hace mucho tiempo que nos comentáis la poca utilidad de hacer huelga mientras haya otras empresas realizando el trabajo aunque paremos. En ese sentido, tenemos el convencimiento de que ésta es la línea a seguir. Unificando, en tiempo y forma, las luchas de todas las empresas que trabajan para Telefónica. Frente a su “divide y vencerás” nuestra “unión hace la fuerza”.

Por otra parte, es evidente que compartimos problemas: despidos improcedentes, presión, el sistema de puntos de la contrata que está en el origen del diseño del Plan Óptima de Operaciones… Pero especialmente el principal: La progresiva reducción de plantilla fija, sustituyendo primero la de Telefónica por contratas, para luego sustituir la de éstas por subcontratas, que finalmente, están siendo sustituidas por autónomos dependientes.

Al mismo tiempo y aunque no podrán ir a la huelga con nosotras/os el día 30, cabe informar que las empresas de Telemárketing Atento y Extel, que trabajan para Telefónica, llevan meses movilizándose y, el pasado día 23, realizaron también una huelga de jornada completa. Hay que recordar que Atento fue vendida a un fondo de inversión de capital (buitre) que se llama Bain Capital y que acaba de presentar un ERE para su filial española, que afectará a un 9% de la plantilla. Este expediente, por tanto, afectará a cerca 900 empleados/as del total de 9.000 que el grupo tiene en España. Algo poco compatible con la imagen que se quiere vender, de recuperación de la actividad que se había “deslocalizado” hacía otros países.

Hablando de comercial y puestos a hacer preguntas:

– ¿Qué ha pasado realmente con los compañeros despedidos en Zaragoza?

Pues el caso es que se les entregó un pliego de cargos en que, apoyándose en escuchas de varias llamadas se les acusa de no realizar bien su trabajo.

– No puede ser sólo eso. ¿Seguro que no hay nada más?

Pues no. No se les acusa de estafar, engañar, insultar ni agredir a nadie. No tenían sanciones ni faltas previas. De hecho, si hubieran incurrido en alguna falta de mayor calado que las que aparecen en el pliego de cargos, no tiene ninguna lógica que no se les imputen las más graves, ocultándolas, para acusarles de las más nimias.

– Pero ¿no había un acuerdo conforme la Empresa utilizaría las escuchas y grabaciones sólo para formación y nunca con fines disciplinarios?

En efecto, por eso creemos, que la dirección de la empresa debe corregir la situación creada, si no quiere dar la imagen de que sus propios acuerdos no le merecen ningún respeto. Al tiempo, los sindicatos firmantes de los mismos deberán demostrar que son capaces de presionar para asegurar su cumplimiento ya que, de lo contario, sus pactos son papel mojado.

– ¿Cómo puede ser que los rumores sobre la iniquidad de los compañeros despedidos me haya llegado de labios de delegados sindicales y no sean ciertos?

Esa pregunta cabría replantearla de la siguiente manera ¿tendría algún sentido que un delegado sindical difundiera acusaciones no probadas, ni siquiera imputadas por la empresa en el pliego de cargos, aunque fueran ciertas? (que no lo son).

La verdad es que nos cuesta creer y entender que esto se esté produciendo, a pesar de que así nos lo estáis indicando. Una posible explicación a este hecho se encontraría en la estrategia de la Dirección de despedir a dos compañerxs (Marcos y Mari Cruz) justo antes de la negociación del último convenio y ahora a otros dos justo antes de la negociación de la prórroga. La Empresa parece querer demostrar lo dura que puede ser a las malas y si no se aceptan sus acuerdos (lo curioso es que la agresión la perpetra mientras hay acuerdos en vigor). Sin embargo, la estrategia de algunos sindicatos parece ser la del avestruz, negando toda relación de los expedientes con las negociaciones en ciernes y tranquilizando a la plantilla dando el mensaje de que “esto no te va a pasar a tí, hay otros motivos ocultos para que les haya tocado a ellos.”

Pero claro, esta estrategia, a pesar de servir para ignorar la presión de la Dirección de la Empresa sobre los negociadores, tiene el claro inconveniente de dejar a su suerte a los compañeros injustamente despedidos al no condicionarse la firma del acuerdo a su readmisión.

TENEMOS MOTIVOS DE SOBRA

EL DIA 30, HUELGA DE JORNADA COMPLETA