Habrá que cambiar la ley

“Esquirol” es una palabra de origen catalán. En las huelgas de la industria textil de finales del S. XIX los obreros de Manlleu fueron sustituidos por obreros de L’Esquirol, otra población cercana. Hasta entonces no existía ni la palabra que denominara aquella injusticia. Mucho menos existía ley alguna que defendiera el derecho de los obreros de declararse en huelga y luchar por sus condiciones laborales y salariales.

Tuvieron que pasar muchos años y muchos luchadores quedaron en el camino hasta que algunos derechos fueron reconocidos. Hubo que esperar y luchar mucho y superar muchas reticencias para que el derecho de Huelga fuera recogido como uno de los derechos fundamentales en Naciones Unidas, o en la Constitución Española de 1977. Y es un derecho tan importante que la “Vulneración del derecho de Huelga “está tipificado como delito, cuando una empresa pretende romper una huelga contratando o desplazando obreros ajenos al conflicto.

Pero las empresas no dan ninguna batalla por perdida. Y aparecen nuevas formas de organización empresarial que camuflan y burlan los derechos tan duramente conseguidos.

Recientemente, en la huelga de los trabajadores de las subcontratas de Telefónica contra las condiciones de precariedad y semiexplotación que padecen, cuando el número de los huelguistas era máximo, Telefónica decidió cambiar las tareas encomendadas a los trabajadores propios de I+M y dedicarlos a las tareas que hasta entonces  hacían las subcontratas.

Este hecho fue rechazado en Sevilla por todos los sindicatos del CE. Ante esta circunstancia y al no cambiar de decisión la empresa, CGT presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo contra Telefónica por Vulneración de Derecho de Huelga.

En la visita del jueves 21 de mayo a la Inspección, se introduce por parte de la misma una curiosa interpretación, avalada según se nos dice, por jurisdicción existente.

Según esta interpretación: Telefónica es tan sólo una clienta de estas Subcontratas y Contratas. Se nos dice que: “De la misma manera que ante una huelga de gasolineras, nadie se puede extrañar que una familia eche gasolina en un surtidor que esté abierto, no se podría evitar que Telefónica, al no recibir determinados servicios por una huelga, busque la manera de seguir obteniendo estos servicios”.

A cualquiera se le ocurre que hay truco en esta aplicación de “cliente” a Telefónica. Puede que así se defina en el contrato mercantil que Telefónica impone a sus contratas. Lo que no hay duda es que no es el mismo tipo de cliente que la familia del ejemplo (ya querría cualquier familia española poder limitar el precio de aquello que necesita, de la forma en que lo hace  Telefónica a sus “empresas colaboradoras”).

Porque Telefónica está en la cúspide y no en la base de la pirámide del sector de las Telecomunicaciones; no “sufre” sino que impone ella las condiciones al sector, que se atornillan de arriba abajo hasta llegar a los trabajadores de las subcontratas y autónomos. Telefónica impone precios, condiciones, plazos, etc. Elige qué contratas actúan y dónde. Es la que penaliza llegado el caso. Es decir es quien tiene la sartén por el mango, el pez grande que se traga a los más pequeños. Y es quien, con cada nuevo contrato, ha ido recortando progresivamente condiciones y costos.

Es por eso que los y las trabajadoras del sector se han movilizado y señalan a Telefónica, con razón, como la máxima responsable de su situación.

Habrá que inventar una nueva palabra que defina esta situación de “falso cliente” de Telefónica. Y a la vez, habrá que limitar legalmente este “poder hacer lo que me venga en gana” que hoy tienen las grandes empresas.

Por eso, no vamos a ceder hasta que la ley recoja claramente estos hechos como los abusos que son.

Y sabemos que hoy tenemos nuevos aliados políticos para hacer avanzar, entre tod@s, los derechos de l@s de abajo frente a los privilegios de los de arriba.

Firma del “COMPROMISO DE LAS ESCALERAS” en Sevilla por PSOE, IU y Podemos el pasado viernes 22-5-2015.