CGT INFORMA: EL RECURSO PREVENTIVO EN TELEFÓNICA

Ante las consultas que hemos recibido del personal sobre las funciones y asignaciones del recurso preventivo, os hemos preparado un  pequeño resumen de la normativa de telefónica (PRL-RP-42) de acuerdo con la Ley de Prevención de riesgos laborales del Real Decreto 39/1997.

DEFINICIONES:

Recurso Preventivo

Persona física cuya presencia es asignada por el empresario como medida preventiva complementaria, con formación y capacidad adecuada, y cuya finalidad es vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran, con los medios establecidos por Normativa. Al ser una medida preventiva complementaria, en ningún caso podrá ser utilizada para sustituir cualquier medida de prevención o protección que sea preceptiva.

La Unidad: establecerá las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa de prevención. Es responsable de proceder de manera inmediata a la adopción de las medidas necesarias para corregir la ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de medidas preventivas, detectadas como resultado de la vigilancia del recurso preventivo. Así como en su caso, trasladar al Servicio Mancomunado de Prevención, por si fuera necesario modificar la Evaluación de Riesgos Laborales, y la planificación preventiva.

DESARROLLO

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos será necesaria en las siguientes actividades o procesos:

– Cuando los riesgos del trabajo puedan verse agravados o modificados.

– Trabajos en espacios confinados (cámaras de registro, galería de cables, recintos subterráneos)

– Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo (antenas, postes, fachadas, azoteas, tejados… sin protección perimetral, vías con tráfico…, en cualquier caso que implique escalera en extensión, plataforma elevadora móvil, grúa).

– Trabajos con riesgos de sepultamiento o hundimiento (zanjas, canalizaciones)

– Trabajos con riesgos eléctricos especialmente graves (cuadros de fuerza, de distribución y similares de Baja Tensión, en los que no sea posible separar eléctricamente la zona de trabajo, o si este se realiza con tensión).

– Trabajos en Alta Tensión Para los casos en los que sea necesario contar con la vigilancia de un jefe de trabajo, éste podrá desempeñar además las funciones de recurso preventivo.

– Trabajos de cruce o próximos a líneas eléctricas en planta exterior, incluida la fase de preparación.

– Cualquier otra actividad no contemplada anteriormente y que pudiera ser afectada por lo establecido en el R.D. 604/2006.

Cuando existan empresas concurrentes en el centro de trabajo, la obligación de designar recursos preventivos para su presencia en el centro de trabajo recaerá sobre la empresa o empresas que realicen las operaciones o actividades de riesgo descritas. Cuando sean varios los recursos preventivos, éstos deberán colaborar entre sí y con el resto de los recursos preventivos y persona o personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas del empresario titular o principal del centro de trabajo.

FUNCIONES DEL RECURSO PREVENTIVO:

Los trabajadores asignados por la empresa como recurso preventivo, cuando actúen como tales deberán:

– Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas.

– Comprobar la eficacia de las actividades preventivas.

– Cumplimentar y firmar el parte de acceso, en los casos en los que sea exigible, previo a la realización de los trabajos.

– Cuando se observe un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas:

> Harán las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas.

> Deberán poner tales circunstancias en conocimiento de la unidad de la que dependan.

– Cuando se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas, deberán poner tales circunstancias en conocimiento de la unidad de la que dependan, que deberá actuar de forma inmediata para subsanarlas.

Deberán permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

Estas actividades serán compatibles con el resto de sus actividades habituales siempre que la labor de vigilancia no se vea perjudicada

La ubicación del Recurso Preventivo en el Centro de Trabajo debe ser seguro (no debe añadir factores de riesgo).

REQUISITOS DEL RECURSO PREVENTIVO.

La presencia se llevará a cabo por trabajadores de Telefónica España, que actuarán como recurso preventivo y tendrán la cualificación y la experiencia necesarias en las actividades o procesos que se van a vigilar, contando con la formación preventiva correspondiente a las funciones del nivel básico.

El Recurso Preventivo debe estar acreditado para cumplir su función (documento que certifica haber realizado la formación). Igualmente, la Empresa comunicará al trabajador su asignación como tal a través del responsable, quien recabará el recibí del trabajador. El responsable identificará al R.P. ante el resto de trabajadores. El R.P. deberá llevar un brazalete que lo identifique como tal.

Asimismo, el Recurso Preventivo deberá rellenar y firmar un parte que refleje los trabajos realizados.

TIPIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS QUE INTERVIENE EL RECURSO PREVENTIVO

1.- Actividades acotadas en el tiempo y programadas con antelación.

2.- Actividades permanentes en el tiempo pero no programables con antelación.

3.- Actividades donde se requiera la presencia de un recurso preventivo en un momento puntual.

En los casos 1 y 2 es el responsable el que asigna R.P. En el tercero, el trabajador puede solicitar la presencia del R.P. En cualquier caso, el R.P. debe cumplimentar el parte correspondiente.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Se procederá de manera inmediata a la revisión de la evaluación de riesgos laborales cuando se informe de situaciones de riesgo no contempladas en la misma y en las que se requiera la presencia del R.P. como medida complementaria a las actividades preventivas establecidas.

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

El R.P. comunicará a la Unidad de la que dependa, las deficiencias observadas, rellenando el modelo correspondiente. Si considera la deficiencia grave, podrá ordenar la paralización inmediata de los trabajos.

REGISTRO DOCUMENTAL

El modelo de deficiencias observadas por el Recurso Preventivo lo archivará la Unidad correspondiente.