#Noesabusoesviolacion

Rechazamos la vergonzosa sentencia del tribunal de Navarra que rebaja la condena de una violación a abuso sexual. Según amnistía internacional “aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los 15 años.” Una cifra inquietante como para que los gobiernos e instituciones heteropatriarcales no se tomen en serio este delito, ni en la aplicación de leyes ni en las medidas para prevenirlo. El sexo sin consentimiento siempre es violación y condenas como esta invisibilizan las más de 1000 violaciones producidas al año en el estado.

Con esta sentencia, ha quedado en evidencia que, en una sociedad machista, la justicia institucional también lo es. Lo demuestra cuando se argumenta que si no ha habido resistencia ante una violación por parte de 5 personas no se puede considerar agresión sexual. ¿Qué podemos decir ante una sentencia que invita a que se produzcan muchas más agresiones sin temor a ser condenado?

Inoperancia de la Comisión de Igualdad en Telefónica

La invisibilización de las discriminaciones y la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo está instaurada en nuestra sociedad a todos los niveles.

En Telefónica, la Comisión de Igualdad no se ha reunido más que una vez en dos años y medio a pesar de que CGT había denunciado repetidamente en el Comité Intercentros (CI) la necesidad de darle contenido con diversas propuestas: formación a cargos para prevenir el acoso, utilización generalizada del lenguaje no sexista y un protocolo de mejora de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

No es la primera vez que la comisión incumple sus obligaciones. Esta comisión no presenta informes relacionados con la evolución de las medidas que se comprometieron a implantar desde hace años. No presenta cifras segregadas por sexos desde el año 2013 donde se demuestre que se reducen las diferencias de representatividad entre hombres y mujeres en todas las áreas. No sabemos absolutamente nada de los perfiles de las nuevas incorporaciones en Telefónica y si se han respetado los principios de igualdad. No conocemos quiénes han salido más beneficiados de las promociones… Pero, sí sabemos que el silencio promueve las desigualdades.

Y solo han convocado la comisión tras la huelga global y las manifestaciones multitudinarias del 8M porque los sindicatos mayoritarios (con insuficientes paros parciales) y la empresa se han visto sorprendidos por la fuerza con la que millones de mujeres salimos a la calle, y no querían quedar en evidencia por su ya larga pasividad.

Aun así, según el orden del día de esta comisión de Igualdad, la representación del CI no ha trasladado nuestra propuesta de mejora de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, a pesar del compromiso adquirido en la Comisión de Gestión y de la urgencia de la medida.

En este mes de abril han sido asesinadas 7 mujeres víctimas de la violencia machista, y en lo poco que llevamos de año ya son 28 (feminicidio.net), lo que indica que las leyes y pactos son insuficientes y mejorables. Estamos hartas de que el heteropatriarcado imperante en todos los ámbitos machaque a las mujeres continuamente. Pero hemos tomado las calles y nuestra lucha va en aumento. Nada ni nadie nos parará hasta conseguir la Igualdad.