Informe Comité de Seguridad y Salud de Madrid

Informe Comité Provincial de Seguridad y Salud 10 de mayo de 2018

Los trabajos en altura son los que producen los accidentes más graves. En el mes de febrero se produjeron dos accidentes de este tipo en contratas de Telefónica en Madrid con las consecuencias de una fractura de tobillo y un esguince.

Las condiciones en las que trabaja el personal de contrata y subcontrata no son las mismas que el personal de Telefónica, porque, entre otras cosas, el sistema de puntos y su baremación provocan el trabajo a destajo, y por tanto, una repercusión directa en la mala prevención y el aumento de la accidentalidad.

Se acaba de editar un nueva nota técnica sobre el uso de Plataformas Elevadoras (PEMP) que, por desgracia, se quedó en una recomendación y no en uso obligatorio para los trabajos en altura. A pesar de ello, posteriormente se han producido resoluciónes de Inspección de Trabajo en provincias donde se dictan resoluciones como la siguiente: “SE PRIORIZARAN LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVOS (PEMP) FRENTE A LOS iINDIVIDUALES, sin atender criterios económicos y, SOLO EN CASO DE IMPOSIBILIDAD DEL USO DE PEMP SE UTILIZARAN ESCALERAS CON SISTEMA DE ANCLAJE”.

La presencia del Recurso Preventivo (supervisor de trabajos de riesgo, en el caso de trabajos en altura cuando esta es superior a 2 metros) debería ser inexcusable pero es el mismo trabajo a destajo lo provoca que el personal sea reticente a realizar esta labor y se evite su uso en muchas ocasiones, dado que este tipo de trabajos preventivos no están remunerados como el resto. No sabemos, por eso preguntamos en el pleno, si el recurso preventivo también es “puntuado en sus actuaciones” porque de lo contrario el procedimiento laboral está provocando un conflicto con la prevención y con graves consecuencias.

La parte social denunciamos que la formación del Recurso Preventivo es insuficiente(curso básico PRL), y se reclama más formación, para cada una de las especialidades, y de calidad, no solo teledidáctica, también teórico práctica.

Una solución es que no se portaran escaleras de dos hojas en los vehículos para que en caso de trabajar en altura se instara al uso de la plataforma, además del requerimiento del recurso preventivo, que debería estar igual o mejor baremado como la propia instalación

Bici
La Bicicleta como medio de transporte al trabajo no solo ecológico también saludable reduce tus enfermedades y las bajas médicas

CGT sobre el acceso en bici al Distrito Telefónica

Se informa en este comité de la iniciativa de personas que trabajan en el Distrito Telefónica que para el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, promueven el desplazamiento al centro de trabajo del Distrito Telefónica en bici. Informamos a la empresa de esta iniciativa (ecológica y saludable) y le solicitamos medidas que favorezcan el evento.

También, requeriremos soluciones al “estrangulamiento” que producen las vías de los transportes contaminantes sobre los dos carriles bicis de Alcobendas y Las Tablas que no tienen acceso directo al complejo telefónico.

Riesgos Psicosociales
Desde hace más de una década se registraron, tras su evaluación, unos indices elevados

El estudio de los datos epidemiológicos de los dos centros que se dedican a comercial –Puerta del Ángel y Norte– demuestran que los elevados y constantes Riesgos Psicosociales han provocado un aumento de las bajas de carácter psicológico.

Destacar que en ambos centros, las Incapacidades Temporales por trastornos mentales son más del 20% de los procesos. También, que el centro de Puerta del Ángel tiene un porcentaje de bajas muy superior al resto de edificios, y que la mayoría, cercana al 24% es por Trastornos Mentales. En este edificio se encuentran CGC y Pequeña Empresa.

En el próximo pleno acudirán responsables del área y será el momento en exigirles medidas verdaderamente efectivas que acaben con esta lacra.

Por otro lado, la representación social crítica la falta de “prevención en el diseño” de los nuevos puestos del edificio de Norte en los que es imposible trabajar por falta de aislamiento acústico. Quedamos a la espera de las preceptivas evaluaciones de riesgos del puesto de trabajo.

También, y por último, sobre la aplicación ATOS, recientemente evaluada, se detectan que algunos caracteres de un submenu están por debajo de las dimensiones mínimas, así como carencias en la formación del uso de la herramienta.

Reconocimientos Médicos
La empresa está obligada por ley a hacernos un reconocimiento médico anual
A raíz de la nueva gestión de los reconocimientos médicos anuales voluntarios se ha creado cierto clima de incertidumbre. Lo que está claro es que la empresa tiene la obligación anual de hacernos ese reconocimiento y se compromete a enviar una circular a la plantilla que aclare definitivamente cualquier duda.